Una palabra de moda que se está volviendo cada vez más popular en la industria del marketing en línea es el marketing directo a los fanáticos. Si bien no todas las industrias están adoptando el concepto, la industria de la música parece estar encabezando la iniciativa. Es un modelo de negocio eficaz que empodera a los músicos y, como verá, también tiene muchos beneficios para el usuario final.

Entonces, ¿de qué se trata el marketing directo a los fans? ¿Cómo es un cambio de juego? Los especialistas de la empresa de redacción de asignaciones han investigado este campo. Descubra a continuación qué es esta nueva tendencia y cómo puede incorporarla en su modelo de marketing.

¿Qué es el marketing directo a los fans?

Es básicamente una forma de marketing que elimina al intermediario. Esta podría ser la empresa que maneja la venta de boletos, como Ticketmaster, o un portal de redes sociales como Facebook. En cambio, la venta se deja en manos de los propios artistas, lo que les da mucho más control sobre cómo se hace todo.

Como ejemplo, Josh Freese, un baterista de estudio, creó su propia campaña de marketing en la que tenía una descarga digital de $ 7 en su propio sitio web y paquetes por valor de miles a nivel profesional. En este sitio web el nivel de interacción era personal, algo nunca antes visto en la industria musical en esa medida.

Josh Freese en una sesión de grabación de batería

Las ventajas

La primera ventaja es que habrá una mayor sensación de conectividad entre el artista y el usuario final. Ya no tendrá que interactuar con una agencia de marketing o algún tipo de intermediario para comprar boletos o ver el mensaje promocional que se ofrece. Tener un sentido de conexión más profundo permite apreciar a la audiencia y se pueden vender más entradas como resultado de la publicidad de los propios artistas.

Para el consumidor, es probable que los precios sean más bajos, porque no hay intermediarios que se lleven una parte. Cuando una empresa de venta de entradas gestiona un evento para que merezca la pena, necesita una parte considerable, y la persona que paga ese cargo adicional es el usuario final. Si los precios son más bajos, es probable que un mayor número de personas pueda pagar el evento.

El artista necesita tener un sentido directo de lo que funciona y lo que no. En consecuencia, obtendrán un sentido más profundo de conexión con la multitud y podrán modificar sus productos para que coincidan con los deseos del consumidor. Con intermediarios involucrados, las necesidades de la audiencia podrían perderse.

Los fieles seguidores estarán encantados.

Es posible que al fanático promedio o casual no le importe quién hace el marketing, lo único que le importa es descargar esa pista y escucharla de camino al trabajo. Sin embargo, los súper fanáticos que son leales y se preocupan por los pequeños detalles pueden estar esperando obsequios exclusivos, promociones y eventos urgentes. Satisfacer las necesidades de estos súper fanáticos es algo que el marketing directo a los fanáticos puede hacer muy bien.

Mantener a estos súper fanáticos es importante, porque estos son los individuos que normalmente gritan a todo pulmón en la comunidad sobre cuán bueno o malo es el último lanzamiento.

Ejemplos de cómo se hace

• Marketing por correo electrónico: inicialmente, puede usar plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para generar fanáticos, pero luego debe usar el poder del marketing por correo electrónico para venderse directamente a los fanáticos. Cuando se realiza correctamente, el marketing por correo electrónico puede ser una forma económica de venderse efectivamente a un cliente muchas veces a lo largo de los años. La recopilación de correos electrónicos le permite crear una base de datos, que se vuelve más valiosa a medida que crece en tamaño. Al principio, la lista podría ser solo de unos pocos cientos, y será difícil agotar las entradas de un evento. Sin embargo, a medida que aumenta la popularidad del artista, no hay ninguna razón por la que la lista no pueda convertirse en miles, si no en cientos de miles. La venta de un evento en ese momento será simplemente cuestión de enviar un solo correo electrónico.
  • Vender CD en eventos: durante un evento en vivo, el músico puede vender su propio CD, una mayor parte de las ganancias va para el artista y el fan no se va a casa después del evento con las manos vacías.
  • Incentivos sociales para asistir: Grateful Dead tenía una estrategia en la que sugerían a los fanáticos que grabaran la presentación en vivo y tenían un paquete premium en el evento. Esto significa que, por un costo adicional, obtendrá un CD firmado y también un pase para el backstage. Hay muchas maneras diferentes de hacer felices a los fans y ganar algo de dinero extra siendo creativo con el marketing directo a los fans.
The Grateful Dead demuestra un ejemplo exitoso de marketing directo a los fanáticos

Aspectos negativos del marketing directo a los fans

El proceso de idear sus propios mensajes e ideas de marketing lleva tiempo, lo que puede ser difícil de lograr si el artista está ocupado. Además, los recursos y el esfuerzo necesarios para implementar algunas de estas estrategias de marketing pueden resultar demasiado para los artistas que no tienen mucha infraestructura a su alrededor.

A las empresas de marketing se les paga porque hacen el trabajo preliminar para el artista, y es fácil simplemente entregar el dinero y no tener que preocuparse por ese lado del negocio. Sin embargo, si cede, ¿cómo puede estar seguro de que se utiliza el mensaje de marketing correcto? ¿Tus fans están siendo atendidos de la manera correcta? Sin tener el control total nunca lo sabrás realmente.

Conclusión

El marketing con el enfoque directo a los fanáticos es un cambio de juego que la industria de la música está comenzando a adoptar y otras industrias seguramente seguirán después de que surjan más estudios de casos de éxito. Seguro que hay algún tipo de factor de riesgo involucrado. ¿Qué pasa si a la gente no le gusta el marketing del artista? ¿Qué pasa si los eventos no se van a agotar? Sin embargo, tienes que ser audaz para triunfar, y la mayoría de los artistas no llegaron a donde están siguiendo el camino tradicional de la vida.

Con el enfoque de marketing directo a los fanáticos, tampoco tiene que hacer todo el trabajo preliminar. Puede contratar servicios de redacción de asignaciones o creación de sitios web para realizar ciertas tareas. El punto es que el artista dicta el mensaje de marketing y la mecánica de cómo se vende la música.

Hemos completado el tutorial sobre El marketing directo a los fans se está volviendo más popular en la industria de la música. Hemos enumerado todos los diferentes métodos para ayudarlo a resolver el problema más rápido. Háganos saber en los comentarios el método que lo ayudó a tener éxito. Dejar hangodesk.com sepa lo que piensa en la sección de comentarios a continuación.